Experiencia Aprendizaje colaborativo con intercambios on-line: relato de una experiencia / Collaborative learning with exchanges online: account of an experience

  • Isabel Ã?lvarez Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: Aprendizaje, on-line, experiencia

Resumen

El propósito de este artículo es fortalecer la colaboración entre dos instituciones que buscan integrar e-learning en sus prácticas más cotidianas y en contextos donde antes no habían tenido experiencia previa. El objetivo principal es acercar a los estudiantes universitarios, en este caso a los usuarios del Banco del Tiempo (BdT) del Ayuntamiento de Terrassa, Barcelona, a las prácticas reales para que obtengan un aprendizaje más significativo,. La experiencia relata el proceso de coordinación, diseño, gestión y valoración desde el punto de vista del aprendizaje en la formación inicial de los estudiantes de grado.

Citas

BRUFEE, K. (1995). “Sharing our toys: cooperative learning versus colla-borative learning�, en Change, 1 (1) págs. 12-18.

DRISCOLL, M. (1999). Psychology of learning for instruction (2nd ed.). Toronto: Allyn and Bacon.

JONASSEN, D. H. (1994). Thinking technology: toward a constructivist design model. Educational Technology. 34(4), págs 34–37.

PERKINS, D. (1992). “What constructivism demands of the learner� In T. Duffy & D. Jonassen (Eds.), Constructivism and the technology of instruction (págs 161–165). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Assoc.

PEAR, J., CRONE-TODD, D., (2002). “A social constructivist approach to computer-mediated instruction� in Computers and Education, 38, págs. 221-231.

SCARDAMALIA, M., & BEREITER, C. (2006). “Knowledge building: Theory, pedagogy, and Technology� in K. Sawyer (Ed.), Cambridge Handbo-ok of the Learning Sciences (págs. 97-118). New York: Cambridge University Press.

WEINBERGER, A., FISCHER, F., (2006). “A framework to analyze argu-mentative knowledge construction in computer-supported collaborative lear-ning� in Computers & Education 46 (2006), págs. 71–95.

Publicado
2015-02-22
Cómo citar
�lvarez, I. (2015). Experiencia Aprendizaje colaborativo con intercambios on-line: relato de una experiencia / Collaborative learning with exchanges online: account of an experience. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 3(6), 21 - 40. Recuperado a partir de https://reci.org.mx/index.php/reci/article/view/22
Sección
Artículos Cientificos