Diseño y simulación de un sistema de generación fotovoltaica para una cocina de inducción / Design and simulation of a photovoltaic generation system for an induction cooker

  • Rita Paola León Pérez Universidad de las Fuerzas Armadas-SPE
  • Darwin Leónidas Aguilar Salazar Universidad de las Fuerzas Armadas-SPE
  • Rubén David Vélez Ortuño Universidad de las Fuerzas Armadas-SPE
  • Diego Gustavo Arcos Avilés Universidad de las Fuerzas Armadas-SPE
Palabras clave: sistemas fotovoltaicos, sistemas de potencia, cocina de inducción, control PID, paneles fotovoltaicos.

Resumen

El presente proyecto consiste en diseñar y simular los elementos necesarios para las etapas que conforman un sistema de generación fotovoltaica que permitE abastecer de energía a una cocina de inducción magnética. Para ello se muestran los procedimientos de diseño de las etapas de potencia, almacenamiento y generación fotovoltaica, las cuales conforman cada uno de los sistemas de generación fotovoltaica, uno sin sistema de almacenamiento y dos con sistema de almacenamiento. La simulación de cada uno de los modelos planteados se desarrolla con el software Matlab-Simulink, las etapas de potencia se desarrollan con la librería SimPowerSystems, el diseño de los controladores se desarrolla con la librería Sisotool, y el desarrollo de las simulaciones se comprueba con el correcto funcionamiento de los sistemas dentro de los parámetros establecidos. Finalmente se comparan los modelos desarrollados a fin de determinar cuál es el sistema más propicio para abastecer de energía a la cocina de inducción magnética.

Citas

A. Abreu (2005). Calidad de Potencia Eléctrica en Redes de Distribución. Venezuela, p. 124.

A. Hermosa (2011). Electrónica Aplicada. España: Marcombo, S.A, p. 69.

A. Pozo (2011). Convertidores Conmutados de Potencia. Test de Autoevaluación. Barcelona, España: Marcombo, S.A, p. 214.

C. Solanski (2011). Solar Photovoltaics: Fundamentals, Technologies and Aplications, Second Edi. India: Prentice-Hall, p. 512.

D. Hart (2001). Electrónica de Potencia. Madrid, España: Pearson Educación, S.A, p. 323.

G. Garcerá (1998). Conversores conmutados: circuitos de potencia y control. Valencia, España: Camino de Vera, p. 76.

Izquierdo (2008). “Atlas Solar del Ecuador con fines de Generación Eléctrica� [Online]. Available: http://www.conelec.gob.ec/archivos_articulo/Atlas.pdf

J. Valentín (2012). Instalaciones Solares Fotovoltaicas. San Sebastián, España: Donostierra, p. 32.

K. Ogata (2010). Ingeniería de Control Moderna, 5a ed. España, p. 570.

L. Prat (1999). Circuitos y Dispositivos Electrónicos: Fundamentos de Electrónica. Catalunya, España: Universidad Politécnica de Catalunya, p. 463.

M. García (1999). Energía Solar Fotovoltaica y Cooperación al Desarrollo. Madrid, España: IEPALA Editorial, p. 62.

M. H. Rasid (2004). Electrónica de potencia: circuitos, dispositivos y aplicaciones, Third Edit. Mexico: Pearson Educación, p. 33.

M. Pareja (2010). Energía Solar Fotovoltaica: Cálculo de una instalación aislada, Second Edi. Barcelona, España: Marcombo, S.A, p. 200.

N. Mohan (2010). Electrónica de Potencia, Convertidores, aplicaciones y diseño., 3ª. ed. Monterrey, Mexico: McGraw Hill, pp. 176–191.

O. Style (2012). Energía solar autónoma, Oliver style. E.U: Paperback, p. 50.

R. Cerrano (2013). Hacia una matriz energética diversificada en Ecuador. p. 42.

R. Correa (2013). “Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013, Estrategias para el Buen Vivir, Estrategia 7, Cambio de la Matriz Energética� http://plan.senplades.gob.ec/estrategia7.

R. Teodorescu (2011). Grid Converters for Photovoltaic and Wind Power Systems. New Delhi, India, p. 416.

S. Ang (2005). Power-Switching Converters, second edition. E.U: CRC Press, p. 18.

Ultracell (2013). “Batería 12V 150Ah Ultracell UCG 150-12 AGM Ciclo Profundo,� [Online]. Available: http://www.digishop.cl/index.php?a=851.

Publicado
2016-08-03
Cómo citar
León PérezR. P., Aguilar Salazar, D. L., Vélez OrtuñoR. D., & Arcos AvilésD. G. (2016). Diseño y simulación de un sistema de generación fotovoltaica para una cocina de inducción / Design and simulation of a photovoltaic generation system for an induction cooker. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 5(9), 99 - 122. Recuperado a partir de https://reci.org.mx/index.php/reci/article/view/50
Sección
Artículos Cientificos