Sistema de comunicación inteligente para la disminución de accidentes automovilísticos por colisión / Intelligent communication system for the reduction of car accidents by collision

  • Emmanuel Contreras Medina Universidad Politécnica de Gómez Palacio Durango
  • Jorge Rafael Aguilar Cisneros Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Palabras clave: Ad-hoc, Car-to-Car, wave

Resumen

Las Tecnologías de la Información (TICs) han evolucionado y eficientizado sistemas tecnológicos de diferentes sectores industriales, entre ellos el sector automotriz. Esta evolución es posible gracias a las líneas de investigación que abordan problemas a ser resueltos o innovaciones a ser implementadas. Uno de estos problemas tiene que ver, de manera general, con el diseño,  el desarrollo y la implementación de sistemas de comunicación de vehículo a vehículo (car-to-car) y de forma particular, con el uso de los sistemas car-to-car como un medio para disminuir la incidencia de choques por alcance (rear-end collisions) entre vehículos. Trabajar en este problema es relevante si observamos que el número de accidentes anuales por alcance son alrededor de 1.7 millones, donde, alrededor de 1700 personas mueren y 500 quedan heridas, tan solo en Estados Unidos. En este sentido, en este artículo se presenta un sistema de comunicación vehicular basado en redes de comunicación inalámbricas, para el intercambio periódico de información entre vehículos con el fin de disminuir colisiones de este tipo.

Citas

Ã?lvaro Cuervo-Cazurra, M. A. (2014). Building Chinese Cars in Mexico: The Grupo Salinas-FAW Alliance. innovar, 24(54) 219-230. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v24n54/v24n54a15.pdf

Analysis., N. C. (2017). Traffic Safety Facts. Report No. DOT HS 812 393. Rural/urban comparison of traffic fatalities, Recuperado de https://www.washingtonpost.com/news/dr-gridlock/wp/2015/06/08/there-are-about-1-7-million-rear-end-collisions-on-u-s-roads-each-year-heres-how-to-stop-them/?utm_term=.a10036e3b8ed.

Arriola, O. y. (2008). Sistemas integrales para la automatización. Acimed, 18 (6) 109-117. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352008001200009&script=sci_arttext.

Broch, J., Maltz, D. A., Johnson, D. B., Hu, Y.-C., & Jetcheva, J. (s.f.). A Performance Comparison of Multi-Hop Wireless Ad Hoc Network Routing Protocols. Computer Science Department, Recuperado de https://classes.soe.ucsc.edu/cmpe257/Spring03/papers/broch98performance.pdf

Drucker, P. (2004). La Sociedad Poscapitalista. Colombia: Editorial Norma.

Halsey, A. (2015). There are about 1.7 million rear-end collisions on U.S. roads each year. Here’s how to stop them. The Washington Post, Recuperado de https://www.washingtonpost.com/news/dr-gridlock/wp/2015/06/08/there-are-about-1-7-million-rear-end-collisions-on-u-s-roads-each-year-heres-how-to-stop-them/?utm_term=.a10036e3b8ed.

Knight, W. (2015 ). Car-to-Car Communication. MIT Technology Review. The University of Michigan.

Mohammad Horani, A. S. (2012). Emerging Technologies Comparison in the United States, Europe, and Japan. AutomotiveWorld, recuperado de https://s3.amazonaws.com/automotiveworld/presentations/V2V+Car2Car+Comparison.pdf

Proskawetz, O. (2016). Cooperative Intelligent Transport Systems and Services (C-ITS) - Car2Car and Car2Infrastructure Communication facilitates a huge potential for intermodal and sustainable mobility. Managing Director of ITS Niedersachsen GmbH. Recuperado de https://eu-smartcities.eu/sites/all/files/docs/best-practice/Car2X_topic_description.pdf.

Schütze, D. T. (2011). Automotive Security: Cryptography for Car2X. Rohde & Schwarz, Recuperado de http://www.torsten-schuetze.de/reports/ieee1609-2_security.pdf.

Schwarz., C. f. (2011). Overview of Wireless Access in Vehicular Environment . Indian Journal of Science and Technology.

Shereen A. M. Ahmed, S. H. (2013). Overview of Wireless Access in Vehicular Environment (WAVE) Protocols and Standards. Indian Journal of Science and Technology, 6(7) Recuperado de http://www.indjst.org/index.php/indjst/article/view/34355.

Walter Balzano, M. R. (2014). A Smart Framework for GPS Trajectories' Segmentation. International Conference on Intelligent Networking and Collaborative Systems.

Publicado
2017-11-24
Cómo citar
Contreras Medina, E., & Aguilar Cisneros, J. R. (2017). Sistema de comunicación inteligente para la disminución de accidentes automovilísticos por colisión / Intelligent communication system for the reduction of car accidents by collision. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 6(12), 123 - 139. https://doi.org/10.23913/reci.v6i12.70
Sección
Artículos Cientificos