Medición de la gestión de la innovación en las universidades mediante sistemas expertos / Measuring management innovation at universities utilizing expert systems

  • Alicia Elena Silva Avila Universidad Autónoma de Coahuila
  • Alma Jovita Domínguez Lugo Universidad Autónoma de Coahuila
  • Alicia Guadalupe Valdez Menchaca Universidad Autónoma de Coahuila
  • Leonardo Vega Soto Universidad Autónoma de Coahuila
Palabras clave: ELVIRA, Estrategias, Innovación tecnológica, Sistemas expertos, Redes bayesianas.

Resumen

Actualmente las universidades se encuentran en un ambiente de incertidumbre, lo cual ha generado el análisis de la gestión de la innovación tecnológica para poder contar con instrumentos de reflexión y bases para la implementación de estrategias. Hoy la implementación de modelos, técnicas, procesos y productos innovadores se presentan como un arma estratégica para mantenerse en el mercado. Tomando en cuenta lo anterior, es necesario investigar en las universidades para generar propuestas de análisis en la gestión de la innovación tecnológica, dirigidas fundamentalmente al sistema de indicadores de I+D, Tecnología, Innovación, recursos humanos, captación de recursos y estrategias; e incorporar herramientas con el fin de regir el proceso de recopilación y trabajo matemático con los indicadores de I+D, Tecnología e  Innovación.

Citas

Arango Londoño Juan Fernando (2012). La gestión de la innovación como la gestión de un ecosistema heterogéneo y estructurado. ISSN: 1131-6837 Cuadernos de Gestión Vol. 12. Especial Innovación, pp. 125-137.

Gros, S.B., y Lara, N.P. (2009). Estrategias de Innovación en la Educación Superior: El Caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 49, pp. 223-245.

Lockett, Wright, and Franklin (2007). Technology Transfer and Universities Spin-Out Strategies. Journal of Technology Transfer (2001) 26(1–2): pp. 127–141.

Lacave C. (2002). Explicación en redes bayesianas causales. Aplicaciones médicas. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a distancia, departamento de inteligencia artificial Art. Madrid.

Nguyen, TH (2009). Information technology adoption in SMEs: An integrated framework. Rev. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, Vol.15, pp.162-186.

Ortiz, F. (2006). Gestión de innovación tecnológica en PYMES manufactureras. Ponencia presentada en I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, México.

Rodríguez-Ponce Emilio, Pedraja Rejas Liliana, Araneda Guirriman Carmen, González Plitt María, Rodríguez-Ponce Juan (2012). El impacto del sistema de aseguramiento de la calidad en el servicio entregado por las universidades privadas en Chile. Revista chilena de ingeniería, vol. 19 Nº 3, 2011, pp. 409-419.

Uffe B. Kjaerulff, Madsen Anders L. (2008). Bayesian Networks and Influence Diagrams. ISBN 978-0-387-74100-0

Publicado
2016-01-14
Cómo citar
Silva Avila, A. E., Domínguez LugoA. J., Valdez Menchaca, A. G., & Vega Soto, L. (2016). Medición de la gestión de la innovación en las universidades mediante sistemas expertos / Measuring management innovation at universities utilizing expert systems. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 4(7), 33 - 53. Recuperado a partir de https://www.reci.org.mx/index.php/reci/article/view/28
Sección
Artículos Cientificos