La modalidad B-learning como alternativa de un ambiente de aprendizaje innovador / Blended learning as an alternative to an innovative learning environment

  • René Rodríguez Zamora Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Leonor Antonia Espinoza Núñez Universidad Autónoma de Sinaloa
Palabras clave: Educación a distancia, Gestor de Contenidos Educativos, B-Learning, Ambiente de Aprendizaje, Servicio Educativo.

Resumen

En este artículo se presenta un estudio a partir del cual se definen las características con las que cuenta la modalidad B-Learning situándola como una alternativa innovadora para responder a las principales  necesidades de un programa educativo presencial que permitan ofrecer mejores condiciones y más oportunidades para el aprendizaje. Se constituye así un análisis descriptivo basado en técnicas cuantitativas y cualitativas, orientado a justificar la pertinencia de la propuesta de implementación de esta modalidad en un programa presencial.  En un primer momento se hace una descripción de las herramientas tecnológicas existentes para la educación a distancia, se ubicaron como algunas de las más representativas:  Claroline, Atutor, Dokeos, y Moodle. Identificado Moodle como la más idónea en cuanto a las condiciones funcionales para la implementación. Se elaboró posteriormente un diagnóstico del contexto escolar en lo referente a la calidad del servicio educativo y a las necesidades y requerimientos para la implementación de un programa académico. Encontrando que los estudiantes perciben que se les brinda un buen servicio educativo, sin embargo  no se sienten del todo satisfechos con el desarrollo de la labor docente. Así también  a pesar de que la institución cuenta con espacios grandes, éstos son insuficientes en cantidad, lo que ocasiona que se utilicen otros espacios como aulas improvisadas. Se manifiesta  un uso desorientado que algunos profesores dan a los materiales didácticos y herramientas tecnológicas para el aprendizaje. Finalmente a partir de la descripción y el diagnóstico se definieron las características que debe conjugar el diseño de una propuesta que integre la modalidad B-Learning a un programa educativo, destacando las ventajas que esto podría ofrecer en lo que se refiere a la optimización en el uso de recursos y espacios, además de la posibilidad de poder ampliar la cobertura educativa.

Citas

Bibliografía

ANUIES. (2013). http://201.161.2.34/la_anuies/diries/.

Barberá, E. (2008). Aprender e-learning. Paidós, Barcelona.

Casas Armengol, M. (2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 1-18.

Dokeos. (2010). DOKEOS eLearning made easy. Obtenido de Institut de Pédagogie universitaire et des Multimédias.

Dougiamas, M. (2001). Sitio web de Moodle. Recuperado el 2016, de http://moodle.org/

Fainholc, B. (2006). Optimizado las posibilidades de las TICs en Educación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 0(22), Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/502/236.

Garcia Aretio, L. (2002). La educación a distancia: De la teoria a la práctica. Ariel S.

Malbernat, L. R. (2008). Cambios institucionales para una nueva enseñanza en la educación superior. Revista de curriculum y formación del profesorado, 1-18.

Mariño, S. (2007). Aplicación del modelo b-learning en una asignatura “Modelos y Simulación� de la carrera de Sistemas de la FACENA- UNNE. Revista Electrónica de Tecnología Educativa., 0(23), Recuperado de http://www.edutec.es/revista.

Monsalve Gómez, J. C. y Amaya Vanegas, D. M. (2014). Implementación de ambientes de aprendizaje b-learning: retos para docentes y estudiantes. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(2), 408-417.

Roquet García, G. (2006). Antecedentes historicos de la Educación a distancia. Mexico. México: UNAM.

Toronto, U. d. (2002). Sitio Web de Atutor. Obtenido de http://www.atutor.ca/

Turpo Gebera, O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 39.

Universidad Católica de Lovaina, B. (2000). http://www.claroline.net/.

Vera, F. (2008). La modalidad Blended learning en la educación superior. Rancagua, Chile.

Publicado
2017-04-07
Cómo citar
Rodríguez ZamoraR., & Espinoza NúñezL. A. (2017). La modalidad B-learning como alternativa de un ambiente de aprendizaje innovador / Blended learning as an alternative to an innovative learning environment. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 6(11), 55 - 75. https://doi.org/10.23913/reci.v6i11.60
Sección
Artículos Cientificos